Pages

jueves, 5 de septiembre de 2013

LOS PAISES VECINOS DE SIRIA PIDE AYUDA PARA 2 MILLONES DE REFUGIADOS

Los ministros de los países vecinos de Siria hicieron este miércoles desde Ginebra un llamamiento a la comunidad internacional a que los apoyen con una ayuda de urgencia al desarrollo, entre otras cosas para escuelas e infraestructuras.


En un momento en que el número de refugiados sirios alcanzó los dos millones y supone cada vez más presión para estos países, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), António Guterres, reunió al ministro de Asuntos Sociales libanés, Wael Abu Faur, y a los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Naser Judeh; de Turquía, Ahmet Davutoglu; y de Irak, Hoshyar Zebari.

"Nos enfrentamos a la escalada dramática del conflicto sirio, a saber la utilización de armas químicas. (...) Todas las acciones que generan flujos de refugiados deben cesar. Una solución política para detener este ciclo del horror es necesario urgentemente", dijeron en una declaración conjunta. "No hay solución humanitaria a la crisis siria; hay necesidad de una solución política que ponga fin a la crisis humanitaria", añadió.

"No sabemos realmente qué hacer, necesitamos ayuda", declaró a la prensa el ministro libanés.

"Necesitamos una toma de conciencia mundial sobre la crisis de refugiados", declaró por su parte el jefe de la diplomacia turca, Davutoglu, quien señaló la necesidad de elaborar un "plan de acción".

Para Guterres, estos países necesitan una "ayuda estructural". "Estos países necesitan un apoyo masivo de la comunidad internacional y este apoyo todavía no está aquí, este apoyo les falta", explicó.

La reunión de ministros en Ginebra abrió la vía a un debate ministerial de alto nivel previsto el 30 de septiembre en el marco de la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR.

Unos 720.000 refugiados sirios viven en Líbano, 520.000 en Jordania, 464.000 en Turquía y 200.000 en Irak.

Los altos representantes de los cuatro países vecinos de Siria confirmaron este miércoles que mantendrán las fronteras abiertas para los refugiados sirios por motivos humanitarios.

Por su lado, Suiza ampliará los criterios para que las familias de sirios ya instalados en el país puedan optar a la reagrupación familiar y anunció también este miércoles la acogida en un plazo de tres años de un contingente de 500 refugiados de ese país en guerra.

El gobierno suizo precisó que este contingente de 500 refugiados sirios "especialmente vulnerables" llegará en un plazo de tres años y formará parte del proyecto piloto de integración que recibirá una financiación de 12 millones de francos suizos (10 millones de euros).

Las personas que integrarán el contingente ya están registradas como refugiados ante el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). Se trata sobre todo de mujeres y niños, así como de personas discapacitadas. Los primeros, unos 50, llegarán en octubre.

La oficina suiza de migraciones está examinado sus casos.

Los hijos mayores de edad, sus abuelos, los hermanos y hermanas y los nietos de los sirios legalmente residentes en Suiza podrán recibir rápidamente un visado gracias a una simplificación de los procedimientos y una mayor flexibilidad en cuanto a los documentos pedidos, indicó la ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, citada por la agencia ATS.

Hasta ahora, sólo las parejas y los hijos menores podían beneficiarse de la medidas de reagrupación familiar. El número de sirios presentes en Suiza con permiso de estancia o que están naturalizados es de 1.597. La medida se aplica de inmediato.

Suiza quiere coordinar su acción de integración de estos refugiados con Suecia, Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega, precisó la ministra, quien retomó una política de contingentes de refugiados abandonada en el país en 2005.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.