Pages

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿QUE ES EL GLUTEN?

Tanto en repostería como en las pastas, el gluten es un elemento esencial. Siempre escuchamos hablar del gluten pero, ¿sabemos de qué hablamos? Para que puedas entender un poco más el rol de este ingrediente, en esta oportunidad hablaremos sobre qué es el gluten.


Si eres como yo y te gusta conocer todos los detalles de la cocina y del mundo gourmet, no puedes dejar de saber qué es el gluten, así que continúa leyendo y acércate un poco más a ser un chef profesional.

Dónde se encuentra el gluten

Encontraremos gluten en todas las formas del trigo y cereales derivados de éste como la cebada, el centeno y el triticale. Por lo que todos los alimentos que contengan algún derivado de estos granos contarán con gluten.

El gluten es determinante para la pastelería, repostería y para las pastas, pues con este componente, es la única manera de lograr la forma indicada y propia de dichas preparaciones.

Cómo se forma el gluten

El gluten se forma al mezclarse dos componentes de los cereales antes mencionados, estos componentes son glutenina y gliadina, cuando estas dos proteínas se mezclan y se hidratan con agua, el gluten se forma.

De esta forma, el gluten ayuda a formar las masas y las pastas, logrando que la preparación tenga consistencia, así como también una determinada estructura. Así que sólo encontraremos gluten en una preparación con masa y nunca en la harina seca.

Comer sin gluten

Muchas personas tienen dificultades a la hora de digerir gluten, ya sea por algo puntual en su aparato digestivo o por ser celíacos, pero afortunadamente existen muchas variedades de alimentos sin gluten que son tan deliciosos como aquellos que sí lo contienen.

Claro que siempre será más saludable elegir comida sin gluten pero, al hacerlo, debes estar seguro de cubrir todas las proteínas que tu cuerpo necesita. Mi consejo personal siempre ha sido saborear todo, pero con moderación.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.