Pages

lunes, 16 de septiembre de 2013

BAN KI-MOON: "CONFIRMAMOS EL USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA, FUE UN CRIMEN DE GUERRA"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó este lunes el uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y calificó la ofensiva de "crimen de guerra".


"La misión llegó a la conclusión de que se emplearon armas químicas a una escala relativamente grande en el área de Guta de Damasco en el contexto del actual conflicto en Siria. El ataque provocó numerosas víctimas, especialmente entre la población civil", apunta una declaración publicada por la ONU.

"Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recopilado evidencian claramente el empleo de misiles tierra-tierra con gas sarín en los ataques de Guta (un suburbio oriental de Damasco)", señala el informe. "Esto significa que las armas químicos son ampliamente utilizadas contra la población civil, en particular contra los niños en el conflicto en Siria", agrega.

Esta conclusión forma parte de un informe elaborado basándose en las inspecciones de los expertos internacionales que visitaron el país árabe para investigar el caso.

"El equipo entrevistó a más de 50 supervivientes, personal médico y socorristas […]. Se evaluaron los síntomas de estos individuos y se recogieron pruebas biomédicas, incluidas muestras de cabello, orina y sangre", apunta el documento.

Asimismo, el equipo tomó muestras del lugar del suceso y de las municiones. Según la declaración, obtuvo más muestras que cualquier en cualquier investigación previa de la ONU.


Ban Ki-moon solicitó que se considere la amenaza de sanciones para respaldar un plan de destrucción de esas armas.

El secretario de la ONU dijo que espera reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov el próximo 28 de septiembre en Nueva York para determinar la fecha de la conferencia de paz conocida como Ginebra 2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.