Pages

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL ESTRÉS LABORAL AFECTA AL COLESTEROL

De manera general, diversos estudios han mostrado el vínculo entre el estrés emocional y las deficiencias en el trabajo cardiovascular de las personas; no obstante, ahora un estudio explica que el estrés laboral afecta los niveles de colesterol bueno y malo, por lo que se le asocia con un mayor riesgo de dislipidemias.



Afecta niveles de colesterol
Según un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, expertos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y de la Universidad de Santiago de Compostela, existen una asociación entre el estrés laboral y el metabolismo de los ácidos grasos en el organismo; específicamente, afecta el perfil lipídico de un trabajador.

De acuerdo con los resultados de la investigación publicada en la revista Scandinavian Journal of Public Health, los trabajadores con estrés laboral presentan mayor probabilidad de sufrir niveles anormalmente altos de colesterol LDL (malo) y niveles excesivamente bajos de colesterol HDL (bueno).

“Los trabajadores que declararon haber experimentado dificultades para hacer frente a su trabajo durante los últimos doce meses (un 8,7 % de la muestra) contaron con un mayor riesgo de padecer dislipidemia”, señala Carlos Catalina, psicólogo clínico experto en estrés laboral para SINC.

Perfil lipídico

“Uno de los mecanismos que podrían explicar la relación entre el estrés y el riesgo cardiovascular podrían ser los cambios en nuestro perfil lipídico, lo que supondría una mayor acumulación de placa ateroma (depósito de lípidos) en nuestras arterias", explica Catalina.

En este sentido, el estrés laboral afecta el metabolismo de las lipoproteínas, que pueden manifestarse por una elevación del colesterol total, de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de las concentraciones de triglicéridos, así como por una disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.