Pages

martes, 24 de septiembre de 2013

CUARTA SUBIDA DE LA LUZ EN ESTE AÑO Y ESTA VEZ UN 3´1%

La subasta entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio base de la electricidad para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1%...



Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la TUR y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la tarifa final. La otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes. En esta ocasión, el Ejecutivo ha decidido congelarlos.

Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, sin incluir la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.

El mercado mayorista de electricidad habían llegado a la subasta con precios estables, de 47,5 euros frente a 47,95 euros por MWh hace tres meses.

Los ajustes incluyen partidas como los pagos por capacidad o el decreto del carbón, que se cargan sobre el precio del mercado, pese a su carácter regulado. Estos sobre costes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista.


El apuntamiento encareció un 2% el precio de la subasta del tercer trimestre, pero ahora lo hará en un 6%, mientras que los servicios de ajuste pasarán de 3,7 euros por MWh a 6,9 euros por MWh, un fuerte incremento que está siendo analizado por la Comisión Nacional de la Energía.

Estos costes adicionales provocan que el resultado final de una subasta que en un primer momento podría considerarse plana o incluso a la baja termine con subidas de hasta el 7%, lo que implicaría un encarecimiento del 3,9% en el término variable, o de entre el 2,5% y el 3% en el recibo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.