Pages

jueves, 8 de agosto de 2013

ESPAÑA EL 4ª PAIS MAS CARO PARA ESTURIAR

La crisis económica ha generado cambios en el sistema educativo español. Los recortes estatales, la disminución del número de becas disponibles y la posibilidad de cursar estudios en el exterior sin la necesidad de moverse de su casa, entre otras causas, han llevado a un aumento sustancial de las matrículas y tasas universitarias. Este incremento ha sido tal, que tanto el estudio National Student Fee and Support Systems 2011/12 de la Comisión Europea, como el informe “Estudiar en Europa” del Observatorio del Sistema Universitario coinciden en que España se posiciona como uno de los países con la formación universitaria más cara de Europa.
 

Los países más caros para estudiar

Según relata el portal teinteresa.es, las tasas universitarias más altas se pagan en Reino Unido, con un coste aproximado de 8.000 euros la media. Hasta 2012 la media se ubicaba en los 3.700 euros, sin embargo para 2013 esa cifra se duplicó. Sin embargo, a diferencia de la situación española, el 60% de los estudiantes están becados o han recibido préstamos que no comienzan a pagar sino hasta el momento en que consiguen un buen trabajo.
 
Por su parte, los países del norte financian la totalidad de la carrera y Alemania no cobra matrículas y ofrece a los estudiantes importantes becas y préstamos para conseguir alojamiento y cubrir sus gastos de manutención. Asimismo, solamente en 3 de los 16 estados germánicos se deben pagar tasas, mientras que en los demás países los gastos son meramente administrativos. Solamente deberá pagar las tasas si el estudiante excede el período que tiene para completar sus estudios.
En el estudio realizado por la Comisión Europea, los investigadores descubrieron que existen dos causas primordiales para recibir una beca: en 29 de los 32 países analizados las becas se otorgan en base a la situación familiar, mientras que en 18 de los 32, las becas también se otorgan a los estudiantes con excelente mérito académico.
En otros nueve países, los estudiantes no pagan ningún tipo de tasa: Austria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Escocia, Malta, Noruega, Finlandia y Suecia. Otros 11 países cobran un cierto monto, pero bastante menor (con un máximo de 1.000 euros por curso), y estos son: Bélgica-comunidad flamenca, Bulgaria, República Checa, Inglaterra, Islandia, Liechtenstein, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Turquía.
En Bélgica francesa, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia y Rumania, los estudiantes están obligados a costear sus estudios, mientras que en Croacia, Alemania, Lituania y Eslovenia, casi nadie abona matrícula.
 

Costes de la educación universitaria española

Con la reforma educativa implantada en 2012, se ha producido un incremento importante en el coste de las matrículas. Este aumento ha llevado a nuestro país a integrar el listado de los 10 países más caros de Europa para estudiar, donde un curso puede costar más de 2.000 euros.  
A nivel de becas, España se encuentra entre los países con el número de becarios más bajo (35% de los estudiantes), comenzando por Grecia con un 1% de sus estudiantes becados y Hungría con el 40%.


 
FUENTE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.