Pages

lunes, 19 de agosto de 2013

ENEMIGOS OCULTOS EN LA BATALLA PARA BAJAR PESO

El tan anhelado “cuerpo fitness” no es una leyenda de camino, pero conseguirlo no viene de la nada. El esfuerzo y consistencia en el programa que se siga, siempre evaluado por especialistas y adecuado a las necesidades individuales, es uno de los principales ingredientes de la dieta.


De hecho, hasta la hora en la que se come, según los resultados de un estudio, es importante. Científicos del Instituto Salk para Estudios Biológicos (EEUU) demostraron que mantener horarios regulares e intercalar períodos de ayuno puede prevenir la obesidad y la diabetes, además de mantener el hígado más sano. Satchidananda Panda y sus colegas comprobaron que cuando a ratones con una dieta rica en grasas se les permite comer durante solo 8 horas al día, ingieren tanta cantidad de alimento como los que tienen acceso a la comida 24 horas, pero no desarrollan obesidad ni enfermedades metabólicas.Desde la cantidad de líquido que se consume, la hora en la que se duerme y los alimentos que el organismo requiere dentro de la dieta de acuerdo a la actividad diaria deben estudiarse.

“Cada órgano tiene un reloj”, aclaran investigadores, que aseguran que hay momentos de máxima eficiencia de nuestros músculos, intestinos, estómago, así como horas del día en las que están prácticamente en reposo. Estos ciclos metabólicos de los órganos del cuerpo resultan cruciales para la ruptura del colesterol y la producción de glucosa, y deberían tenerse en cuenta a la hora de decidir cuándo comer.

La mayoría de los especialistas lo que sí dejan claro es que el núcleo de todo programa es el equilibrio. Lo más escuchado es no comer grasas de noche, dinamismo metabólico, ejercicio físico y mantener un estado emocional positivo.

Sin embargo, algunos detalles son muchas veces desplazados por quienes siguen el camino por conseguir “el cuerpo perfecto” y la salud. Dos especialistas dan las armas para no caer en “las conchitas de mango” durante las dietas hipocalóricas.

Exceso

Consumo de alcohol

Elegir bebidas alcohólicas bajas en calorías no es la solución cuando se cabalga sobre el terreno de la pérdida de grasa, ya que el alcohol afecta a la cantidad de grasa que el cuerpo puede quemar para obtener energía. Un estudio realizado por la revista Americana de Investigación Clínica reveló que con solo consumir 24 gramos de alcohol, la velocidad a la que el cuerpo quema las grasas descendía en un 73%.

Alimentación

Los hidratos de carbono


Son una fuente importante de energía. Éstos se deben equilibrar como todos los macronutrientes, según señala el nutricionista Johan Almarza, quien explica que “si se dejan de consumir los carbohidratos se produce carencia de zinc. Si no existe una proporción entre carbohidratos, grasas y proteínas vienen los desajustes hormonales y, a su vez, los metabólicos”.

Precaución

Las proteínas

Muchos reemplazan las grasas y carbohidratos por proteínas, sin embargo, éstas también generan un aumento calórico. Almarza sugiere que se consuma, como máximo, en personas muy activas, 2 gramos por kilogramo de peso. “Las proteínas tienen sus funciones de formar músculo, pero, al igual que los carbohidratos, dotan de 4 calorías por kilogramo de peso, si se consumen muchas igual se consumen muchas calorías”.

Metabolismo

“Saltarse” la dieta

Una especie de “desahogo” en la dieta puede ser incentivo. Pero, según el nutricionista Almarza, esta técnica debe ser usada solo por personas que ya están adaptadas al régimen hipocalórico, porque si no, de lo contrario, el paciente podría sentir que siempre lo puede hacer, lo que influirá en el avance. “Se les recomienda una vez a la semana ‘romper’ con esa rutina, es un estímulo psicológico llamado ‘comida libre’, pero se debe tener cuidado”.

Ejercicio



El exceso en los cardiovasculares
Los cardiovasculares son uno de los principales métodos para quemar grasa, pero se debe medir, ya que se generan hormonas que hacen que las células grasas bloqueen su energía preservándola para el futuro y se comienza a quemar el tejido muscular, por lo cual, el ejercicio y su intensidad debe ser proporcional al tiempo afirma la fisioterapeuta Kenia Castillo.

Fase de definición
Entrenar demasiado

Quienes comienzan la etapa de definición deciden aumentar el número de series y repeticiones, así como superseries, triseries. Aunque en principio se queme grasa, con el tiempo, también disminuirá la energía. La fisioterapeuta Castillo explica que “si el músculo ya está definido se consigue mantenerlo, pero el peligro que se corre es que se fatigue. Se debe evaluar lo que hace falta, para colocar las repeticiones adecuadas y con cuánta frecuencia”.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.