Pages

miércoles, 21 de agosto de 2013

6 COSAS QUE CAUSAN BAJA AUTOESTIMA EN LOS HOMBRES

La baja autoestima es en realidad un trastorno del pensamiento, en el cual un individuo se ve a sí mismo como inadecuado, indigno, no digno de amor, y/o incompetente. Este trastorno afecta a millones de personas y, aunque anteriormente se creía que era predominante en mujeres, actualmente existe un elevado índice de hombres que lo padecen.

Elementos de la autoestima masculinaEl autoconcepto de un hombre depende principalmente de factores externos, y debido a factores culturales, puede generarse baja autoestima con mayor facilidad que en la mujer, ante los problemas o errores de la vida diaria, explica Silvia Russek, especialista en psicología clínica y terapia de pareja.
Son diversos los elementos que conforman la llamada masculinidad, de acuerdo con la psicóloga clínica; no obstante, cuando alguno de éstos pierde su valor, es dañado o puesto en juicio, puede generarse entonces la baja autoestima. Entre ellos:
1. Éxito. Para el hombre, no es suficiente con tener lo que desea. Es necesario que sus logros sean reconocidos por los demás.
2. Dinero. El dinero no sólo es importante para el hombre, por lo que puede adquirir, sino porque representa de una manera, clara y tangible, su éxito. Las adquisiciones son un símbolo de ello.
3. Poder. Mientras mayor sea el control sobre las cosas y lo demás, más se reafirma su estima, además de su concepto de fuerza y capacidad. La falta de control, por el contrario, es símbolo de inseguridad y debilidad.
4. Inteligencia. Los logros con base en la inteligencia, destreza mental o rendimiento académico, demuestran la capacidad de un hombre. Es un elemento clave dado que algunos hombres tienden a compararse con el resto, y si no salen triunfadores, padecen baja autoestima.
5. Desempeño sexual. La sexualidad es el principal o uno de los elementos más importantes que representa la hombría y, por lo tanto, el valor de un hombre como tal. Las disfunciones sexuales, inseguridad y pobre rendimiento dañan la autoestima de un hombre considerablemente.
6. Apariencia física. Los actuales estereotipos, respecto a la masculinidad y físico, para muchos hombres pueden ser inalcanzables o generar conductas y cambios de personalidad negativos, lo que a la postre, causa baja autoestima.
Para evitar la autoestima baja, es importante que un hombre aprenda a conocer a sí mismo, sus fortalezas y debilidades, así como sus gustos y metas. De esta manera será más capaz de lograr lo que desea en la vida (en todos los sentidos) y adquirirá mayor confianza y seguridad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.