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miércoles, 18 de septiembre de 2013

TRAS LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES MADRILEÑOS APARECEN RATAS

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores deMadrid (Amyts) ha denunciado a la Comunidad de Madrid ante Inspección de Trabajo por las malas condiciones de higiene y climatización de los ambulatorios.


El colectivo asegura que desde que el Gobierno regional privatizó el servicio de limpieza los pacientes y trabajadores tienen que enfrentar condiciones infrahumanas que se están convirtiendo en un verdadero “problema de salud pública”, como ratas muertas o vómitos sin recoger durante horas.

Los médicos han emitido un comunicado en el que indican que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, “no ha dado ninguna respuesta” a este problema “pese a haber sido informado minuciosamente (fotos incluidas) el pasado 29 de agosto” sobre las “pésimas condiciones de limpieza y climatización que padecen los pacientes y profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.

Según Amyts “la actual situación de gravísimas deficiencias en la limpieza de los centros tiene su origen en la adjudicación el pasado mes de mayo a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) de la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del SERMAS por 35,43 millones de euros”. Esta cantidad, recuerda el colectivo, “reduce en 17,8 millones de euros el importe de esa partida en el año anterior”, lo que ha generado “recortes en la limpieza” que “están teniendo efectos devastadores para la higiene y la salud en los centros de Atención Primaria”.

La Consejería de Sanidad ha remitido un comunicado a este diario en el que asegura que “aplicará las medidas oportunas si hubiese incumplimientos de los contratos suscritos con las empresas para el servicio de limpieza o de la desinfección”. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty “garantiza la limpieza en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, tras la firma del nuevo contrato de limpieza centralizada que entró en vigor el pasado mes de abril”. También se han reforzado los equipos de limpieza para casos urgentes.

Además, la Consejería asegura que mantiene los mismos niveles de desinfección, desinsectación y desratización en todos los centros de salud que tenía hasta ahora a través de otro contrato centralizado específico diferente al contrato de limpieza y encomendado a otra empresa. “Dicho contrato no ha reducido en nada sus exigencias, sino que funciona con las mismas actuaciones periódicas que ya existían y las intervenciones urgentes que sean necesarias”, añade el departamento.


Problemas en los centros de salud

El sindicato médico ha constatado problemas de limpieza en 19 ambulatorios madrileños (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, Rosa de Luxemburgo, Juan de la Cierva, Pintores, Las Calesas, Potes, Andres Mellado, Abrantes, Campamento, Joaquín Rodrigo, Cuzco, El Naranjo, Jazmín, Parque Coimbra, San Fermín, Buenos Aires y Santa Mónica).

Asimismo, también ha encontrado problemas de climatización, “con temperaturas durante el pasado verano que han rebasado los límites establecidos en la legislación vigente para las condiciones ambientales de los centros de trabajo” en 23 centros de salud (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, La Cabrera, María Jesús Hereza, Parque Europa, Leganes Norte, Palma Norte, Becerril de la Sierra, General Fanjul, Yébenes, Espronceda, Daroca, Estrecho de Corea, Juncal, Parque Coinbra, Condes de Barcelona, El Soto, SUAP de Móstoles, Arganda del Rey, Numancia, Valdebernardo y Rafael Alberti).

Casos que explican en la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo. Como ejemplo, Amyts indica que en el Centro de Salud Abrantes “han reducido más del 70% las horas de limpieza, estando durante 9 horas con un servicio de atención urgente que funciona de forma caótica. Los residuos biológicos se acumulan y sólo se sacan un día a la semana, y han aparecido ratas en el lavabo de una consulta ya que no hay contrato de mantenimiento para desratización y sólo se acude ante incidencias”.


En el Centro de Salud Benita de Ávila, durante todo el verano ha habido “un calor insoportable, los climatizadores comprados no se han puesto en marcha. Ha habido problemas tanto para la salud de los profesionales como de los pacientes, con mareos, hipotensiones y golpes de calor que han requerido sueroterapia intravenosa en algunos pacientes, que dieron lugar a la reclamación correspondiente”.

Por último, en el Centro de Salud Santa Mónica “el 20 de junio, al entrar a trabajar, a las 8 horas había un vómito desde el día anterior. En las últimas 3 horas del día no se limpia y todos los días, al inicio de la jornada las consultas son una indecencia, teniendo que comenzar con la guarrería acumulada, coincidiendo en el mismo espacio la limpiadora, el paciente, el médico, y la basura”.




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