Estos desembolsos se enmarcan en una situación de déficit del sistema de la Seguridad Social, que este año se colocará en torno a los 14.000 millones de euros al cierre de 2013, según las estimaciones de ingresos y pagos del sistema. Los números rojos se explican tanto por la reducción de la recaudación líquida por cotizaciones sociales, como por el importante crecimiento de la cuantía agregada de la factura de pensiones, que avanza a una tasa anual del 3,85%.
En 2011, el fondo de reserva había llegado a atesorar casi 67.000 millones de euros, más del 6% del PIB, según el informe anual de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Pero en 2012, el Gobierno se encontró con que los ingresos en la Tesorería de la Seguridad Social no eran suficientes para abonar las pagas extraordinarias de julio y diciembre a más de ocho millones de pensionistas. La alta tasa de destrucción de empleo por encima del 4,5% se tradujo en una constante caída de los ingresos por cotizaciones sociales y el déficit rozó los 12.000 millones.
Por ello, el Ejecutivo decidió utilizar por primera vez la hucha de las pensiones y, en 2012, extrajo 7.003 millones de euros. Fue el primer año, desde su primera dotación en 2000, en el que los recursos disminuyeron con respecto al anterior. Esta pérdida fue del 5,7%, es decir, 3.806 millones menos, puesto que la utilización de los 7.003 millones citados se vio compensada por los rendimientos del propio fondo y las dotaciones de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La caída de cotizantes y el alza de pensionistas agotan las reservas
Empleo se encontró, de nuevo en julio de 2013, con 9.800 millones de euros de saldo en la Tesorería y unos 14.000 a abonar el primer día hábil de julio, por lo que fue necesario reabrir la hucha de las pensiones.
Así, el 1 de julio, este ministerio dispuso de 3.500 millones de euros para abonar la paga veraniega. Y tan solo 21 días después, extrajo otros 1.000 millones de euros, esta vez para financiar la liquidación del IRPF de las pensiones, que corre a cargo de la Seguridad Social: 500 para la correspondiente a la paga ordinaria y 500 para la extra, según fuentes ministeriales. Aunque el gasto a ingresar a Hacienda estaba ya cifrado en junio, no se dispuso del dinero hasta el día 22 del mes siguiente “para optimizar la gestión financiera del Fondo y obtener los máximos rendimientos posibles”, añaden estas fuentes.
Hasta ahora, no se ha planteado ninguna medida que pueda hacer pensar que, al final del ejercicio, el problema de efectivo para abonar la extraordinaria de Navidad habrá desaparecido. El presupuesto de gasto en pensiones de la Seguridad Social para 2013 es de algo más de 106.000 millones de euros, que dividido entre 14 pagas (12 mensuales y 2 extraordinarias), obliga al Ejecutivo a entregar en diciembre casi 7.600 millones de euros a los pensionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.