Las espinillas no sólo son molestas cuando están ahí, una vez que se van nos dejan un pequeño recuerdo: la cicatriz. Contrariamente a la creencia popular de que las marcas quedan sólo cuando te revientas el grano, la dermatóloga estadounidense Whitney Bowe, dice que hay espinillas que son más propensas a las cicatrices y que aunque no las toques dejan huella.
“En su mayoría son lesiones quísticas que provocan dolor bajo la piel y que en realidad no se conectan con la superficie fácilmente”, señala Bowe, añadiendo que “la inflamación se queda atrapada en ese lugar”
Este tipo de granos se inflaman más lo que implica mayor cantidad de glóbulos blancos corriendo a la zona, lo que a su vez, conduce a una mayor destrucción. La piel, al tratar de curarse desesperadamente, da pie a una cicatriz.
“Una verdadera cicatriz del acné es cuando el cuerpo lleva el proceso de curación más allá y no es capaz de formar el colágeno de la forma habitual” explicó Bowe, agregando que cuando la inflamación es muy grande, el colágeno y la elasticidad del tejido no son capaces de regenerarse por completo, o lo hacen de una manera desorganizada o patológica, dejando una marca.
Por otro lado, señala que la piel más oscura queda con marcas de color café, mientras las más claras con cicatrices de color púrpura o rojo.
¿Cuál es la mejor manera de reducir las probabilidades de marcas y cicatrices?
¿Cuál es la mejor manera de reducir las probabilidades de marcas y cicatrices?
“He visto una gran cantidad de personas que utilizan demasiados productos abrasivos en su casa y un montón de gente consiguiendo las cosas en eBay o tiendas de alimentos”, indica la especialista, añadiendo que muchos de estos productos causan más inflamación e irritación.
Para el acné quístico, MacGregor recomienda acudir a un dermatólogo para recibir una inyección de cortisona (hormona esteroide). Este medicamento reduce drásticamente la inflamación, y junto con ello la posibilidad de que sucumbas a la tentación de apretarte el grano y crear una marca más profunda. “La inyección derrite el grano en 24 a 48 horas”, dice.
Pero si esto no está dentro de tus posibilidades, la dermatóloga sugiere empapar con agua tibia la zona afectada para aflojar el pus y luego utilizar un tratamiento localizado que contenga una cantidad moderada de peróxido de benzoilo.
Ella dice que existen máscaras de azufre con 2,5 peróxido de benzoilo y lociones que sirven.
¿Cómo deshacerse de la marca?
También se puede ir a un dermatólogo y realizarse un peeling de ácido glicólico para iluminar los lugares oscuros.
Asimismo, indica que hay productos a base de soja y ácido kójico (despigmentante) que ayudan a eliminar las manchas oscuras. También se pueden usar productos con retinoides.
MacGregor sugiere proceder con precaución en el caso de las cremas que prometen sacar manchas. Por ejemplo, dice que se deben evitar aquellas que contienen hidroquinona, un ingrediente utilizado en la mayoría de las cremas blanqueantes. “La hidroquinona puede causar pigmentación gris” en las manchas café.
Si esto no funciona, puedes recurrir a un tratamiento láser en un consultorio dermatológico. En el caso de las manchas rojas, “el tratamiento con láser se dirige directamente a la mancha y hace que los vasos sanguíneos se contraigan,” señala.
Ojo con el sol
Como último consejo, MacGregor dice que es vital aplicar protector solar todos los días, porque cumple un importante papel en la reducción de marcas y cicatrices.
“Yo siempre sugiero utilizar un protector solar de amplio espectro debido a que las manchas empeoran cuando la persona está constantemente recibiendo luz solar sobre la piel”, enfatizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Le agradecemos su opinión, agradecemos su seguimiento de este blog, esperando que le guste.