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miércoles, 31 de julio de 2013

"COCA-COLAS POR EL MUNDO" ALTERNATIVAS A LA FAMOSA COCA-COLA

Con la misma tapa roja característica y la etiqueta en negro, según la fotografía de la edición de ayer de The Wall Street Journal, a Coca-cola le han surgido dos competidores en París. Sus botellas se adornan con la torre Eiffel y sus nombres son casi exactos: Paris Cola and Parisgo Cola.

Pero a lo largo del mundo, y aunque parezca poco posible, hay sitios donde Coca-cola no arrasa y donde a la elección entre Pepsi o Coca-cola se convierte en un trío. En Perú, la amarilla Inca kola -casi fosforita- lleva siendo líder del mercado desde su nacimiento hasta tal punto, que en 1999 el gigante estadounidense se rindió a la evidencia. Siguiendo el refrán "si no puedes con el enemigo, únete a él", compró el 49% de la compañía y como parte del acuerdo cedió a su rival el derecho de embotellar Coca-Cola en Perú.


En el mismo país también surgió otra de las marcas locales capaz de rivalizar con la multinacional de refrescos. Kola Real, que se comercializa en varios países con el nombre de Big Cola, planta cara a Coca-cola en el mercado latinoamericano y centroamericano.

En el caso de India, hasta su venta a la multinacional de Atlanta, la marca local Thumps Up copaba un 85% del mercado local. Y hoy día aún continúa siendo la marca favorita de los indios tanto de cola como de los refrescos carbonatados. En China, Future Cola se ha situado como el tercer fabricante de refrescos tras su lanzamiento en 1998. Su fabricante es Wahaha Company, que es el sonido de la risa en el gigante asiático, y su sabor se modificó con respecto a la Coke para acercarse a los gustos del mercado chino.

 
Aprovechando un cierto sentimiento de antiamericanismo, surgieron Mecca-Cola, Cola Turka, en Turquía, o Zam Zam Cola en Irán, que tiene consumidores en todo el Golfo Pérsico. En Reino Unido se comercializa también Qibla Cola, con un sesgo más solidario, según Wikipedia.
Afri-cola, que en contra de lo que pueda parecer se fabrica en Alemania, sólo se puede encontrar, casi como reliquia, en algunos barrios del Berlín más alternativo como Kreuzberg o Prenzlauer Berg. En otro tiempo tuvo gran presencia en Alemania, pero ya en los años 60, el duo Pepsi-Coca-cola empezó a desplazarla.
Coca-cola pude comprarse en todos los países del mundo, pero en algunos países, como Cuba, sólo se vende, tras su importación, a precio de oro y en lugares muy específicos. Sobre todo si la comparamos con la marca nacional tuKola, omnipresente en bares y restaurantes.


Sin embargo, de entre todos los mercados, el más fraccionado parece el francés. El ejemplo de las nuevas marcas surgidas en la capital se repite en el resto de Francia. "París es el último frente de la guerra de refrescos sabor cola" en el país, explicaba The Wall Street Journal en un artículo. "Hubo un momento en el que cuatro refrescos de este sabor compitieron por la región montañosa de los Alpes suizos. En la región central de Auvergne, Bougnat Cola batalló durante años con Auvergnat Cola, hasta que logró comprar a su competidor por aproximadamente 500.000 euros, quedándose con el nombre de su rival, que en aquel momento era más conocido.En 2011, Britt Cola lanzó en la región de bretaña Breizh Cola.

"El problema con algunas de esas colas regionales es que no tienen mucho más detrás de la marca", dice Manuel Berquet-Clignet, director de marketing de Coca-cola Francia al diario financiero. Y es que en el fondo todos dicen que su refresco de cola es el mejor. "Yo prefiero Coca-cola", concluye Berquet.

¿TE APAETECE UNA COLA?

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